SINOPSIS:

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza agachada y el fleco tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, en compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
RESEÑA DE LA LECCIÓN DE AUGUST DE R.J. PALACIO:
August siendo un niño con el síndrome de Treacher-Collins, una afección hereditaria que no permite que algunos huesos y tejidos del rostro se desarrollen correctamente, ha vivido su vida siendo sobreprotegido por sus padres.
Es muy fácil entender los sentimientos de este tierno niño de diez años que, como cualquier otro niño de su edad, solo quiere jugar y ver sus películas favoritas. El libro nos muestra sus días de adaptación, las perspectivas de cada uno de los personajes que se atraviesan con él, nos muestra lo reales que llegan a ser las conversaciones de los otros niños con August que, a mi parecer, siento que su curiosidad a veces roza en lo hiriente, pero como nuestro protagonista está tan acostumbrado a las miradas y a los murmullos a sus espaldas, lo ve con normalidad y no se lo toma tan en serio.
Lo vemos hacer amigos y pelear con ellos. Lo vemos sentirse desplazado y también volver a unirse con aquellos que le tendieron la mano desde el principio.
Un libro que leería una y mil veces, no por nada es mi favorito. La primera vez que lo leí, por ahí del 2015, no llegué a entender completamente el mensaje que R.J. Palacio quería dar con la historia de August, yo como una adolescente que estaba en busca de historias por devorar, La Lección de August me pareció de lo más bonita por el personaje principal. Fue después de algunos años que entendí el bonito mensaje que el libro nos da, y que en cada párrafo puedes encontrar una enseñanza de valor que puedes llegar a atesorar.
Mi personaje favorito fue Summer, una niña en la que me vi reflejada ocasionalmente y en como su curiosidad le hizo hacer una gran amistad.
Considero que este libro debería leerse en las escuelas o recomendarlo a niños y jóvenes que día a día conviven con otros, incluso nosotros mismos, tener curiosidad no nos exime de ser respetuosos con los demás. Si tienen la oportunidad de leer este libro, no la desaprovechen.
Calificación: ⭐⭐⭐⭐ (4.5)
0 comentarios:
Publicar un comentario